Foro en Apoyo a la Lucha contra las Prácticas Modernas del Colonialismo.
En la ciudad Moscú, del 15 al 17 de febrero, se realizó el Foro en Apoyo a la Lucha contra las Prácticas Modernas del Colonialismo para la Libertad de las Naciones, organizado por el Partido Rusia Unida, en el cual participaron representantes y activistas de más de 70 países del mundo.
Al respecto, correspondió inaugurar el debate al presidente del Partido Rusia Unida, Dmitry Medvedev, quien hizo un llamado a seguir manteniendo la lucha contra las acciones del Occidente Colectivo, que no ocultan la intención de someter a la comunidad internacional a sus intereses.
Resaltó que la mayoría global está determinada a enfrentarlos y preservar su derecho a la libre determinación y soberanía de los pueblos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un mensaje dirigido a los participantes en el foro: "El neocolonialismo es una vergüenza y un legado vergonzoso de una era que permaneció durante muchos siglos saqueando y explotando a los pueblos de África, Asia y América Latina".
El mandatario del país euroasiático añadió que el comportamiento de Occidente hoy evidencia claramente su tendencia agresiva en el marco del neocolonialismo, específicamente en sus intentos de ejercer presión económica sobre otros países para quitarles su soberanía e imponerles los valores occidentales.
Señaló que tal política se ha convertido en uno de los principales factores desestabilizadores de las relaciones internacionales y en un obstáculo para el desarrollo de toda la humanidad.
Putin explicó que Rusia ha hecho mucho para socavar los cimientos del sistema colonial, apoyar los movimientos de liberación nacional y brindar asistencia a los países independientes para garantizar la seguridad, desarrollar la economía y resolver problemas sociales y humanitarios.
Asimismo, enfatizó la disposición de su país a unir esfuerzos en la lucha por la verdadera libertad, la justicia y el progreso de todos los países y pueblos para formar un orden mundial pluralista y democrático.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, subrayó que el sistema de explotación representado por las prácticas neocoloniales no puede justificarse y que una alternativa constructiva es la formación de un sistema multipolar de relaciones internacionales más justo y sostenible sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y el principio de igualdad soberana entre los Estados.
En el evento participaron 400 representantes de partidos políticos de más de cincuenta países de Asia, África, América Latina, Oriente Medio, Europa y los países de la CEI.