Panafricanistas en España denuncian acoso y racismo a migrantes negros

29.12.2023

Bilbao. - La Organización Panafricanista Mundial (OPAM-WOPO)/OPDH y el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (CONAICOP) han expresado públicamente su solidaridad con el defensor de derechos huamnos Diallo Ablaye, presidente del Observatorio Panafricano de los Derechos Humanos (OPDH), ante las presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte del Poder Ejecutivo español.

Según la información proporcionada, Diallo Ablaye se encuentra en Bilbao con su familia por motivos profesionales, y han denunciado que han sido objeto de acosos, agresiones, intimidaciones, amenazas de muerte por parte de grupos fascistas, así como denegación de justicia y retención ilegal de documentos a lo largo de varios años.

Desde la intensificación de la actividad profesional de Diallo Ablaye en defensa de los migrantes africanos, las organizaciones denunciantes alegan un aumento de ataques racistas, xenófobos y negrofóbicos en su contra. La OPAM-WOPO exige al Gobierno español y a las autoridades vascas, bajo la dirección del PNV y BILDU, que cesen de inmediato cualquier hostilidad y respeten los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas en relación con los derechos humanos.Las organizaciones han expresado su preocupación por lo que consideran un comportamiento contrario al Estado de derecho español, permitiendo presuntamente que agentes y elementos policiacos intimiden a personas legalmente presentes en el Estado español para silenciar voces críticas del panafricanismo.

Ante lo que se ha considerado como una falta de garantías procesales equitativas e imparciales en España, la Organización Panafricanista Mundial se reserva el derecho, en legítima defensa de sus miembros, de emprender acciones judiciales internacionales para asegurar la justicia y el respeto tanto a los derechos humanos de Diallo Ablaye y su familia, así como a los africanos y africanas en general.

Fuente: Los Ángeles Press